Skip to main content
logo

Boletín El Séptimo Cielo. Editorial. From Nº26 to Nº1

Written by Emilio Alfaro

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 26 Mayo 2016, Editorial.

Acabo de leer Tras el Big Bang: Del origen al final del Universo. Esta obra es el cuarto volumen de la colección Descubrir  la ciencia que consta de cuarenta números que se pueden adquirir con el periódico ELPAIS los fines de semana desde el 4 de abril. El libro es una deliciosa y bien estructurada introducción a la cosmología que huye de grandes aspavientos y se centra en los aspectos teóricos básicos y en las observaciones astronómicas esenciales que fundamentan el mejor modelo de formación y evolución del universo que podemos llevarnos a la boca, …o al cerebro. El libro está escrito por Alberto Fernández Soto del Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia a quien reconocía como excelente científico pero que ahora se (me) revela también como escritor de alta y buena divulgación.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 25 Mayo 2016, Editorial.

«Sus habitantes, que son pastores, labradores y artesanos , crían numerosos ganados de todos géneros, gusanos de seda, abejas que dan miel muy estimada, y fabrican telas y artículos de pasamanería y cuchillería, una parte de los cuales es esportada á los demás departamentos vecinos, por una emigración anual de los buhoneros. Sus principales ciudades son: Digne, cabeza de departamento, cerca de la cual se encuentra  la villa de Champtercier, cuna de Gassendi, astrónomo, filósofo, digno émulo de Descartes», esto se puede leer en la Enciclopedia Española del siglo Diez y Nueve cuando describe el departamento de los Alpes Bajos en la Provenza francesa. Aunque como muchos de vosotros, lectores, he criado gusanos de seda en una caja de zapatos, no es esa la entrada que me ha hecho rememorar estas palabras, sino  la referencia a Gassendi, «digno émulo de Descartes».

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 24 Abril 2016, Editorial.

¿Existe algo qué se pueda llamar literatura científica, o, estas palabras son antitéticos y constituyen un oximorón que más vale no cocinar?, no vayamos a estropear dos conceptos individualmente muy ricos y enriquecedores pero que juntos, pues, … berenjenas con miel.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 23 Abril 2016, Editorial.

En Algeciras hay un campus de la Universidad de Cádiz, un buen elenco de químicos e ingenieros  salidos de esa universidad, un astrónomo que vive ahora en otra isla, y una profesora de Biología que es la causa y el motivo de estas palabras: Ana Villaescusa.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 22 Marzo 2016, Editorial.

Imaginaos que  estáis tranquilamente desayunando un domingo por la mañana, rodeado de la familia, manteniendo una distendida, inocua y multilateral conversación, y uno de vuestros hijos adolescentes, en esa edad en que todas las cosas son verdaderamente importantes, va y os espeta -!quiero ser astrónomo¡- ¿Cómo se os queda el cuerpo?

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 21 Marzo 2016, Editorial.

Parece que ya ha pasado el tsunami gravitatorio, eso nos deja tiempo y tranquilidad para conmemorar a uno de los padres de la cosmología relativista, de cuyo fallecimiento se cumple este año el quincuagésimo aniversario, me refiero a monseñor George Lemaître.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 20 Febrero 2016, Editorial.

La Física de los siglos XIX y XX nos ha regalado dos productos intelectuales de una gran eficacia y belleza: La ecuaciones de Maxwell y la teoría de la Relatividad General de Einstein.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 19 Febrero 2016, Editorial.

Los planetas siempre han perturbado al hombre y se han perturbado entre sí. Los griegos les dieron el nombre de errantes (planetas) a estos objetos celestes que parecían pervertir el movimiento ordenado del firmamento, aunque su presencia y andanzas ya estaban reflejadas en las tablillas cuneiformes de la civilización babilónica. Eran siete estos errantes, que a la luz del conocimiento actual pueden describirse como: una estrella, el Sol; un satélite, la Luna; y cinco planetas genuinos, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 18 Enero 2016, Editorial.

El Génesis es con toda seguridad el libro bíblico con más contenido astronómico. El Génesis nos cuenta la génesis de un universo creado por un dios, nos da pautas  y tiempos, el orden de aparición de sus diferentes elementos y pobladores, su función  e interrelación, y, por último, nos detalla la  creación más querida del taumaturgo: el hombre, un animal. Eso sí, un animal dotado de una característica singular, o al menos mucho más desarrollada que en el resto de la fauna; la curiosidad, la necesidad de saber, de ir más allá, de preguntarse y de darse respuestas.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 17 Enero 2016, Editorial.

La Navidad es un tiempo propicio para ver películas que cuenten buenas historias,  historias de verdad, que como señala Savater en su inmarcesible  La infancia recuperada son «los temas que gustan a los niños: el mar, las peripecias de la caza, las respuestas de astucia y energía  que suscita el peligro, la lealtad a los amigos o al compromiso adquirido, la protección del débil, la curiosidad dispuesta a jugarse la vida para hallar satisfacción, el gusto por lo maravilloso y la fascinación por lo terrible, la hermandad con los animales…» De todo esto participa la película ET.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 16 Diciembre 2015, Editorial.

Casi todas las civilizaciones han puesto nombre a las estrellas más conspicuas del cielo nocturno, pero fueron lo árabes quienes elaboraron la lista más poblada, en algunos casos traducción directa de los nombres griegos del catálogo de Tolomeo,  y todavía su nomenclatura se utiliza para citar a algunas de las estrellas más familiares del firmamento.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 15 Diciembre 2015, Editorial.

Hace poco más de una semana se inauguró el quinto telescopio de la serie Bootes, que es el acrónimo en inglés de Observatorio de estallidos y sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 14 Noviembre 2015, Editorial.

Las dos próximas semanas engloban un excelente conjunto de actividades astronómicas donde cabe destacar el ciclo de conferencias "Un siglo de Relatividad General y aún en la vanguardia", charlas y nuevas sesiones de planetario.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 13 Noviembre 2015, Editorial.

El bulbo de nuestra Galaxia es una de las regiones más enigmáticas de la Vía Láctea pero de fundamental importancia para entender el proceso de formación de las galaxias, una pieza clave de la cosmología observacional.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 12 Octubre 2015, Editorial.

Recordando a LUT (Lunar-based Ultraviolet Telescope), el primer telescopio robótico que el hombre ha instalado en nuestro satélite natural, la Luna.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 11 Octubre 2015, Editorial.

Resumen en esta editorial de las actividades astronómicas que se llevan a cabo en Andalucía y que se incorporan a la página elseptimocielo, siempre con temor de dejarnos alguna.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 10 Septiembre 2015, Editorial.

Las últimas semanas de Septiembre nos ofrecen dos espectáculos que no debemos perdernos.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 9 Septiembre 2015, Editorial.

Se abre un nuevo curso con un gran variedad de actividades y noticias astronómicas.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 8 Agosto 2015, Editorial.

El turismo científico, la unión de un turismo de ciudad, campo o playa con un itinerario de la curiosidad hacen una mezcla perfecta y cada vez son más las actividades desarrolladas bajo este amplio concepto que se desarrollan en Andalucía.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 7 Agosto 2015, Editorial.

Mes de agosto, de vacaciones y Perseidas... Observatorios, asociaciones astronómicas y empresas de astroturismo organizan diversas actividades en lugares de una gran belleza y con el asesoramiento de expertos que ayudan a entender mejor el origen y naturaleza de estas maravillas fugaces.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 6 Julio 2015, Editorial.

Quince días repletos de actividades astronómicas a cielo abierto organizadas por ayuntamientos y empresas de astroturismo con un programa muy interesante y variado.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 5 Julio 2015, Editorial.

Destacados en la agenda de estas dos primeras semanas del mes de julio.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 4 Junio 2015, Editorial.

Últimas noticias y descripción de las múltiples ofertas de divulgación que se presentan en la segunda quincena de junio.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 3 Junio 2015, Editorial.

Se resaltan los múltiples actos y actividades que se llevarán a cabo en la siguiente quincena, propiciados por la cercanía del verano.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 2 Mayo 2015, Editorial.

La segunda quincena de Mayo está repleta de actividades y la llegada del buen tiempo invita a participar en las noches de observación que han organizado diferentes asociaciones, centros e instituciones.

  • Boletín El Séptimo Cielo. Nº 1 Mayo 2015, Editorial.

El pasado mes de Abril hemos dijimos adiós a un excelente astrónomo y excepcional persona, Javier Gorosabel. Todos los que hemos tenido la suerte de compartir parte de su vida sabemos de su grandeza y del vacío insoportable que nos ha dejado. ¡Gora Goro!